Esto no es una obra de arte

 

Esta es una variación de la técnica del cut-up empleada por algunos escritores como los surrealistas Tristan Tzara y André Bretón y, posteriormente, por autores y músicos como William S. Burroughs, Julio Cortázar o David Bowie. Usualmente el cut-up consiste en recortar y reorganizar frases o textos de manera aleatoria para formar nuevos sentidos. Esta obra, sin embargo, no fue realizada aleatoriamente. Los fragmentos tachados, recortados o destacados buscan crean juegos de sentido deliberados en busca de la intertextualidad. Lo que me propuse fue hacer que un texto que reflexiona sobre la imagen adquiera una poética distinta; que cuestione la misma noción de imagen en su relación con el arte, particularmente con la imagen contemporánea.
Esta es una serie de cinco cuadros que reconfiguran secciones del texto Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, de Régis Debray. En este texto, Debray plantea un recorrido histórico de la mirada y divide a la imagen en tres edades: la del ídolo, la del arte y la de lo visual. El autor propone: dime lo que ves y te diré qué piensas. Este juego hace eso, expongo literalmente lo que he visto/pensado.
La obra plantea un juego intertextual entre el libro de Debray y la frase de René Magritte: Ceci n’est pas une pipe, de su serie La traición de las imágenes (1928-1929). Además, juego con una percepción generalizada de que la literatura en sí misma no es arte.

Nombre: Esta no es una obra de arte
Autora: Andrea Torres Armas
Técnica: mixta
Material: papel de caña, cinta adhesiva, rotuladores, corrector líquido
Dimensiones: DIN A5, 148 × 210 mm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s