Ciudad de cristal desaparece

Regresar al lenguaje de Dios es volver a lo indecible, al silencio. Este experimento audiovisual trabaja descomponiendo un fragmento de la obra Ciudad de cristal, de Paul Auster, en la cual se plantea un problema epistemológico sobre el lenguaje. Auster propone que, en la búsqueda de recobrar el lenguaje de Dios —mediada por el aislamiento y la oscuridad— desparecen las ideas y, por tanto, las palabras. Con la misma idea, descomponemos un fragmento en grafemas —fonemas, si se escucha— hasta que el texto desaparece y se hace el silencio.

Autor: Andrea Torres Armas
Realización: Turbina helicoidal, laboratorio experimental
(Andrea Torres Armas y Tobi Mena)
Programación: Tobi Mena
Duración: 18’ 54’’
Año: 2017

Aquí puedes encontrar el sustento teórico de la obra:

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Nota: este trabajo ilustra, de cierta manera, mi pérdida de fe mediada por el lenguaje. Cuando era niña y empecé a cuestionarme la validez de la Iglesia, empecé a pensar en el Credo e iba eliminando frases o palabras en las que no creía. Primero se fue «creo en la santa Iglesia católica», luego, Jesucristo, «concebido por obra y gracia del Espíritu Santo». Al final, «Dios todopoderoso». Mi fe, como las palabras, desapareció.

 

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