Quito

“Lo único que sé es que si uno ama una ciudad y pasea por ella lo suficiente, años después el cuerpo, y no sólo el espíritu, reconoce de tal manera sus calles que un momento de amargura sazonado por la nieve que cae melancólicamente vuestras piernas son capaces de llevaros por si solas a la cumbre de una colina querida.”

Orhan Pamuk -Me llamo Rojo-

Me encanta que Quito no tenga metro, me parece justo. Quito no es una ciudad, es un lapso, es abismo y déjà-vu. No importa que los poetas digan que todas las ciudades son iguales, Quito es irrepetible, cuando empiezas a reconocerla ya ha cambiado. Posiblemente Quito y la luna son lo mismo, o quizás Quito sea una bestia, un cuervo que observa a sus presas desde lo alto.

Ayer con un poco de ron nos apropiamos de Quito incluso de esas calles con olor a cloaca, yo pensaba en esos lunes grises cuando generalmente llueve y la ciudad colapsa y yo sonrío porque es sólo para mí. Pensaba en que aquí conviven la virgen con alas, los perros callejeros, los graffitis que dicen que Quito city quiere cantar, edificios con facha de licuadora y la Compañía. Creo que Quito es como una mujer fantasma, un barco pirata del que no puedes hablar sin que te de nostalgia. Posiblemente quito es innombrable, en su epitafio diría : Siempre volverás a mí.

A veces me da por creer que de tanto vivir en ella, ella a veces vive por mí.

quito_dusk.jpg

 

panecillo.jpg

 

rainbow1.jpg

 

Estas fotos no son mías, lamentablemente desconozco de quines son, en todo caso se los agradezco.

10 comentarios en “Quito

  1. Nadie puede imaginar la envidia que siento al leer esas palabras, que envidia de poder ver, oler y vivir mi ciudad. Si en algo os doy la razón es que a Quito con sus lunes grises, a Quito abismo, a Quito irrepetible, a ese Quito lindo es a donde mis pasos algún día me harán volver

    Me gusta

  2. Quito es una ciudad como pocas en el mundo…. Es la combinación perfecta entre lo moderno y lo gótico… Sus calles amplias y edificios del norte contrastan con sus calles estrechas y edificaciones de siglos pasados del Centro Histórico… por algo será que la visitan miles de turistas de otros países diariamente…. Quito es una ciudad como ninguna otra…. Irremplazable… Única…. Mágica

    Me gusta

  3. quito es una ciudad que a crecido mucho, pero siempre mantendra ese aire de tierra nostalgica, llorona, donde las personas que viven alli siempre viviran pensando en el pasado, y no es un defecto sino mas bien es una virtud por que se vivve con mas pasion los sentimientos, escribo de cusco, y es cierto la paz, cusco y quito son ciudades donde se respira ilusion.

    Me gusta

  4. Soy de Quito, pero me considero un turista en mi Tierra, porque de tanto verla y tanto oirla, descubro cada vez que siempre estoy comenzando y nunca llegaré a conocerla totalmente,aunque talvez con la muerte, porque desde el espacio cósmico, desde la muerte, desde el cielo, comenzará otra faceta de este Quito Inmortal.
    En mi biblioteca tengo un espacio para Quitología, como un intento de estudio y de investigación.

    Me gusta

  5. Nací en mi lindo Quito alla por 1970 hijo de emigrantes escuche alguna vez que para ser quiteño de verdad tendrian que haber pasado tres generaciones mis hijos tendrian que serlo pero lamentablemente estan naciendo en Madrid- España,digo lamentable porque no tienen la oportunidad de disfrutar de la cuidad más hermosa del mundo,yo tuve la fortuna de crecer y ver crecer a mi cuidad, no puedo decir que he viajado tanto; pero si que recorri y conoci mi ciudad especialmente el centro colonial. Espero regresar y recorrer la “carita de dios” ahora con mis nietos, un saludo a los quiteños que estan fuera

    Me gusta

  6. ¡Hola! Viajo en junio y con esta descripción, ya quiero estar ahí, me encanta la fotografía, ¿Qué lugares me recomiendas?

    Gracias y saludos desde México

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s